Porque una sociedad digna no puede permitirse ser cómplice de la esclavitud, es importante que cada vez seamos más quienes luchemos por la dignidad de estas mujeres.
Porque ya son 10 años desde que la Conferencia Mundial de organizaciones y redes que luchan contra la explotación sexual y el tráfico de personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, celebran el 23 de septiembre, el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas.
Desde entonces, tod@s los que luchamos para erradicar ese infame comercio que algunos definen como la "esclavitud del siglo XXI", unimos nuestras voces para llamar la atención sobre la gravedad de un problema que sigue moviendo, en España y en el mundo, ingentes cantidades de dinero, que lo han convertido (Según el Banco Interamericano de Desarrollo) en el segundo negocio ilegal más lucrativo del mundo, despúes del narcotráfico.
Con la misma claridad y contundencia con que siempre nos hemos manifestado, reiteramos nuestra profunda convicción de que la trata de personas con fines de explotación sexual es, además de un delito que sigue cobrando cada año innumerables víctimas, una violación de los Derechos Humanos, que atenta contra la Libertad, la Igualdad, la Dignidad y la Integridad Física y Psíquica de millones de víctimas en todo el mundo, que debemos combatir.
Sabemos que la inmesa mayoría de las personas que ejercen la prostitución en nuestro país son mujeres extranjeras, captadas mediante engaño por redes mafiosas, y obligadas a ejrecer la prostituciób por medio de amenazas, coacciones, uso de la fuerza o abuso de poder. Acabar con esas redes de tráfico humano se ha convertido en uno de los objetivos de este Gobierno, a pesar de la aparente indiferencia que esas situaciones suscitan en la sociedad debido, tal vez, a la "invisibilidad social" de sus víctimas.
El primer Plan Integral de lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un plan que se articula en torno a tres ejes: atención y protección a las víctimas; lucha efectiva contra las mafias, traficantes y proxenetas; y sensabilización, prevención y coordinación.
Creemos que este es el camino a seguir, sin caer en actitudes demagógicas e irresponsables, y actuando en coherencia con los principios.
Hay que acabar con la indiferencia hacia el sufrimiento y la explotación de las víctimas de la trata; y aislar socialmente a los que esclavizan, cosifican y despojan a las víctimas de la trata de sus derechos más elementales: RESPETO, DIGNIDAD E IGUALDAD.
0 comentarios:
Publicar un comentario